INTRODUCCIÓN

La disciplina conocida como Ciencias Bíblicas tiene sus antecedentes en el siglo XVIII, cuando se comenzó a aplicar el método científico al estudio de la Biblia. Hasta ese tiempo, los intérpretes de la Biblia generalmente se preocupaban poco por cuestiones como los contextos originales en los que habían sido compuestos los escritos bíblicos y el proceso de su elaboración y transmisión. Sin embargo, el estudio de los textos sagrados como documentos históricos arrojó nueva luz sobre su significado, permitiendo a los intérpretes penetrar cada vez más en todo lo que está detrás y adentro de esos textos para entenderlos mejor.

OBJETIVOS

Profundizar en las teologías contenidas en los escritos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Además, apuesta por el pluralismo de acercamientos y métodos exegéticos para abordar científicamente la Biblia, en el estudio de las teologías de los textos y de los contextos históricos y literarios de la Escritura.

Proponer, a partir de la investigación que se realice, un análisis crítico de la cultura en una o varias de sus dimensiones: social, política, estética y religiosa, especialmente en aquellas áreas en las que se requiere de una comprensión más amplia de la pertinencia de las Sagradas Escrituras en el análisis de los problemas actuales.

Elaborar un marco teórico, metodológico e interdisciplinario que sustente una propuesta de interpretación de uno o varios textos bíblicos. Establecer los parámetros bíblicos que dan validez a la crítica de la cultura desde el Texto Sagrado. Abordar críticamente un problema específico como objeto de la investigación.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Expresarse claramente en forma verbal y en forma escrita, comunicando ideas abstractas y/o complejas de una manera clara y entendible.
  • Hacer un estudio exegético (histórico-cultural y lingüístico del texto bíblico) a través de la investigación histórica y el estudio del texto en su idioma original (hebreo o griego bíblico).
  • Enseñar a personas en su iglesia local a contextualizar y aplicar las doctrinas y los valores bíblicos en su vida diaria.
  • Escribir artículos, libros y manuales que puedan servir al creyente en Cristo, a la Iglesia de Cristo y/o a una comunidad específica.
  •  Predicar un sermón coherente y relevante que se basa en el texto bíblico y que lleva las verdades bíblicas a la vida del oyente.
  • Trabajar en la formación de líderes para diferentes iglesias, enseñando en institutos bíblicos y centros de capacitación de liderazgo en la Iglesia.
  • Desarrollar programas de capacitación bíblico-teológica y de ética cristiana para los miembros de la iglesia local para formar a líderes dentro de la congregación.
  • Interpreta la Biblia desde niveles profesionales, utilizando las metodologías científicas de la hermenéutica y de las ciencias de la interpretación.

PERFIL PROFESIONAL

  1. Investigadores con principios y valores cristianos proyectados en sus actividades cotidianas y con propuestas renovadoras para el tejido humano y social.
  2. Docentes en profundización de teologías contenidas en la Biblia con las herramientas propias de la exégesis bíblica.
  3. Docentes capacitados en la investigación teológica, bíblica y pastoral con los elementos suficientes para transmitir con idoneidad los elementos exegéticos y teológicos contenidos en la Biblia.
  4. Investigadores en los campos de la exégesis bíblica y en la profundización de las teologías contenidas en la Escritura.

DURACIÓN:

Dos (2) años con 24 asignaturas.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.