INTRODUCCIÓN

Se les brindará una formación integral, basada en competencias, desarrollando en ellos los conocimientos requeridos y las destrezas necesarias, a través de la promoción y elaboración de estrategias solidas de investigación para contribuir al desarrollo del conocimiento en Derechos Humanos.

OBJETIVO GENERAL

Analizar desde un enfoque integral la realidad de los Derechos Humanos en las sociedades contemporáneas, identificando los principales retos y problemas con los que se encuentran y se pueden encontrar en el futuro. Además, se trata de proponer posibles vías de solución que conduzcan a la consecución de un estado de derecho supranacional. En definitiva, contribuir a través de la reflexión científica a que el siglo XXI sea, por fin, el tiempo de los derechos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Formar investigadores críticos y creativos, capaces de generar conocimientos de alto nivel en un marco de respeto a la identidad y diversidad cultural de los pueblos, la equidad de género, la cultura de paz y el ambiente, que contribuyan a la difusión, promoción, respeto y defensa de los Derechos Humanos, con sentido ético y humano.

2. Desarrollar investigaciones que contribuyan con la generación de nuevo conocimiento en la materia.

3. Generar la capacidad de análisis teórico necesario para la compresión e investigación en derechos humanos, dotando de un riguroso sustento teórico conceptual a las discusiones y problemáticas que definen el campo de los derechos humanos en la actualidad.

PERFIL DEL EGRESADO

 • El egresado del programa será apto para generar una cultura de promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos desde una perspectiva inter y multidisciplinaria.

• Analista en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

• Consultor para la formulación y el desarrollo de proyectos de intervención en comunidades susceptibles de sufrir violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

•  Realizar actividades de formación y enseñanza en materia de derechos humanos y ciudadanía.

• Asesor para la formulación de políticas gubernamentales para la protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

• Diseñar programas de atención a la población vulnerable en materia de derechos humanos.

•  Asesorar, tanto en el ámbito público como en el privado, en cuestiones de derechos humanos desde una rigurosa perspectiva teórica y multidisciplinaria.

• Participar en trabajos de investigación realizados por organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales dedicados a la defensa de los derechos humanos.

PERFIL DEL EGRESADO

Pueden desempeñarse en el sector social, gubernamental o académico.

DURACIÓN:

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

METODOLOGÍA: 

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.