INTRODUCCIÓN

Con una nueva perspectiva del ser humano la neurociencia busca comprender y estudiar la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta. El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y, por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.

En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia clínica, una disciplina que al principio fue asumida pero sin mucho desarrollo. Hoy en día, la neurociencias clínicas proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

La Neurociencia, en sus aspectos tanto básicos como clínicos, ha alcanzado un extraordinario grado de desarrollo e importancia. Es uno de los temas más atractivos en la investigación científica en el momento actual y su interés trasciende el campo de los especialistas para ser considerado de importancia capital en el ámbito educativo y social. Por ello es fundamental la formación de investigadores en el campo de las Neurociencias.

OBJETIVO GENERAL

El doctorado tiene como objetivo principal formativo que los doctorando adquieran las habilidades y los conocimientos necesarios para el desarrollo de la investigación de calidad, básica y orientada a las enfermedades en el sistema nervioso. Por eso, se enfatiza la incorporación como investigadores en formación en alguno de los grupos de investigación existentes y está abierto a la captación de estudiantes de todo el estado, así como extranjeros. Se pone especial interés en la transmisión del conocimiento, métodos y técnicas necesarios para la investigación de calidad y la elaboración de una tesis doctoral en un marco multidisciplinar y con la colaboración de otros grupos del estado e internacionales.

Formar investigadores en el área de neurociencias capaces de insertarse diferentes campos con el fin de reestructurar modelos de intervención y desarrollo de pensamiento cognitivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer los elementos básicos de los procesos neuronales para la comprensión del pensamiento.

• Reconfigurar los conceptos preestablecidos acerca del funcionamiento de la estructura cerebral.

• Fortalecer los cambios de los procesos neuronales con el fin de buscar soluciones a problemas concretos de la vida cotidiana.

• Formar científicos capacitados para investigación de primer nivel en las distintas áreas de la neurociencia, con capacidad crítica, propositiva, independiente y con capacidad de establecer colaboraciones interdisciplinarias.

• Generar graduados capaces de insertarse en los mejores centros de investigación a nivel mundial, e interactuar con grupos de distintas disciplinas.

• Multiplicar colaboraciones interdisciplinarias y los intercambios de alumnos con grupos de investigación de alto nivel en el área, posicionando a nuestra universidad como un centro de referencia internacional en este ámbito.

• Contribuir al desarrollo de la investigación en neurociencia, constituyendo un centro de discusión y reflexión sobre estas materias.

• Elevar el desarrollo de la docencia universitaria en este tema, tanto en el ámbito nacional como en el latinoamericano.

• Fomentar la transferencia de conocimientos actualizados a áreas significativas para el desarrollo del país.

COMPETENCIAS QUE SE GARANTIZARAN CON LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR

• Especificación de objetivos claros en el manejo y abordaje del proceso neuronal.

• Evaluación de las diferentes condiciones de la vida diaria y su impacto en el pensamiento de las personas.

• Desarrollo de programas en las diferentes áreas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

• Intervención con un criterio cristiano de las diferentes situaciones generadoras de conflicto escolar.

• Valoración de las pautas que pueden desencadenar alteración de la calidad de vida de las personas en su entorno individual, familiar y social.

• Comunicación eficaz y eficiente dentro del ejercicio profesional.

ENFOQUE

Dentro del abordaje de la carrera se tendrá en cuenta la integralidad del ser humano, ya no como un punto de vista bio-psico-soial sino que se amplia y se ve más complejo que solo tres esferas. El ser humano debe ser formado en estructuras tales como la cultura, los valores, lo ético, lo ambiental y lo espiritual. Dicho abordaje sigue respetando los componentes netamente biológicos, ya que sin cerebro no hay razón, se debe partir de comprender la línea biológica para entender cómo funciona nuestro cuerpo humano, de allí comprender los elementos propios de los psicológico enmarcado en las emociones y completar la trilogía con las relaciones sociales, pero ello lleva a una visión parcializada, es por eso que dentro de la propuesta se abarcan pautas tales como cultura y la subcultura que afecta más la vida de las personas y cambia su percepción. Luego de pasar por la cultura es vital comprender los elementos valorativos y su ajuste social para poder establecer una escala valorativa alejada de la establecida por Maslow, de allí pasar a entender lo ético como la adecuado vs lo inadecuado y no como una posición netamente moral. De allí se pasara a lo ambiental como factor fundamental de la relación conducta-pensamiento ambiente y por último la parte espiritual que es el eje fundamental de las personas.

PERFIL PROFESIONAL

• Investigación biomédica en centros de investigación y entidades sanitarias.

•  Trabajo en empresas del sector farmacéutico o biotecnológico.

• Docencia Universitaria.

DURACIÓN:

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.