INTRODUCCIÓN

La propuesta global del Doctorado en Educación Religiosa, enfatiza el sentido sociopolítico de la educación; sus líneas de investigación abordan la educación más allá de la pedagogía y del mundo escolar, para indagar por la estrecha relación de la educación con los procesos sociales, culturales, valorativos, éticos y políticos de la nación y el mundo. En el espacio curricular del doctorado confluyen diversos temas de estudio desde una mirada política de lo educativo, es decir, pensando la educación como instancia de construcción de justicia social, inclusión política y transformación cultural.

OBJETIVO GENERAL

Formar investigadores a nivel de doctorado, con una preparación conceptual disciplinar e interdisciplinar que garantice la generación de conocimientos y la construcción de teorías, con el fin de elevar los niveles de conocimiento científico y el ejercicio profesional requeridos en el campo de la educación.

Le permitirá al estudiante prepararse para adelantar investigaciones, relacionadas al campo del saber Educativo, desarrollar habilidades de liderazgo desde una visión cristiana del mundo, centrada en el liderazgo educativo. Presentar disertaciones Pedagógicas acordes a la Palabra de Dios y la vida contemporánea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Aportar a la construcción de una comunidad académica crítica, productiva y de los más altos niveles de calidad en el campo de la educación y la pedagogía y sus relaciones con las ciencias sociales.

2. Implementar líneas de investigación con el fin de que los doctores potencialicen sus competencias para comunicar y difundir conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos resultado de su proceso investigativo.

3. Producir conocimiento inter y trans disciplinaria sobre fenómenos educativos y sociales, escolares y no escolares, que aporte a la solución de problemáticas sociales y educativas locales, nacionales y regionales.

COMPETENCIAS QUE SE GARANTIZARAN CON LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR

• Realiza investigación de la más alta calidad en el área específica de su disertación doctoral.

• Dominio de la interpretación de teorías y paradigmas aportando las distintas disciplinas educativas y campos afines.

• Dominio de los procesos de aprendizaje para definir las necesidades de mejoramiento continuo, con el fin de que se adapten los docentes a las necesidades de los nuevos tiempos.

• Participa de manera crítica y propositiva en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas relacionadas con las líneas de investigación del programa.

PERFIL PROFESIONAL

Los egresados de este Programa podrán desempeñarse en dependencias educativas y centros escolares de cualquier nivel, realizando actividades de investigación educativa.

Podrán realizar tareas de docencia, asesoría, supervisión y gestión escolar en planteles educativos de los niveles básico, medio superior y superior; de igual manera podrán desarrollar propuestas que generen alternativas de solución a problemas del ámbito educativo en el que se desempeñan.

Los egresados están capacitados para participar en la instrumentación y aplicación de proyectos educativos del sector público y privado, y para brindar asesoría pedagógica a instituciones educativas, empresas, centros de capacitación, etc.

APTITUDES ESENCIALES

• Autoridad.

• Capacidad de razonamiento y reflexión.

• Capacidad de observación.

• Capacidad de comunicación, relación social, amabilidad Inclinación a la lectura y al estudio del paciente en el tratamiento de los alumnos de diferentes capacidades y de diferentes culturas.

DURACIÓN:

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.