INTRODUCCIÓN

El Doctorado en Ministerio Pastoral y Consejería Cristiana, está diseñado como un programa en ministerio para pastores, consejeros y otros ministros de tiempo completo. El programa se construirá sobre la experiencia ministerial mientras reta al candidato a alcanzar su total potencial ministerial.
La Consejería es una profesión que surge con la intención de servir a la humanidad desde una perspectiva integral. Esta profesión parte de que los seres humanos han sido dotados de capacidades adaptativas y fortalezas que le permiten vivir la vida a plenitud. El camino hacia esa vivencia plena no está libre de obstáculos ya que el peregrinaje mismo implica la presencia de desafíos biológicos, cognitivos, emocionales, sociales, relacionales y conductuales. Estos retos pueden llegar a ser tan estresantes que comprometan el buen vivir.

OBJETIVO GENERAL

Preparar al Ministro del Evangelio, además de la parte doctrinal en asistir a los seres humanos en el proceso de moverse hacia la plenitud existencial.
La especificidad de la Consejería Profesional se puede resumir en tres dimensiones las cuales se abordan teniendo en mente primero las fortalezas y el contexto sociocultural y ecológico del ser humano:

  1. Prevención de problemas psicológicos, relacionales, espirituales y conductuales debilitantes.
  2. Promoción del crecimiento psicológico, social y espiritual desde una perspectiva contextual, ecológica, transformadora e integradora.
  3. Resolver y remediar los problemas de origen cognitivo, emocional, social y espiritual que puedan estar impidiendo el despliegue del potencial humano y el bienestar integral de la persona y de su comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Lograr que todos los ministros experimentados tengan la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos y habilidades en el asesoramiento como una forma de discipulado y desarrollar un modelo de promoción del crecimiento cristiano, movilizando a la gente a ayudarse unos a otros a través de ensayos.
  2. Preparar ministros en la reflexión teológica, diseño de la investigación, y los métodos dentro de un área específica del ministerio para mejorar su servicio y liderazgo entre el pueblo de Dios.
  3. Afianzarlos en la base teológica para el ministerio en su área de especialización.
  4. Capacitarlos para describir y evaluar diversos enfoques para la resolución de conflictos dentro de las organizaciones cristianas.
  5. Enseñarles a utilizar la metodología de investigación apropiada para evaluar y mejorar su práctica del ministerio.


COMPETENCIAS QUE SE GARANTIZARAN CON LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR

  • Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de la investigación en Ministerio Pastoral y Consejería y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la línea de investigación en la que desarrolle su periodo de investigación.
  • Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación en Ministerio, Psicología y Consejería cristiana con seriedad académica.
  • Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original en Ministerio, Psicología y Consejería cristiana que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  • Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de teorías nuevas y complejas a partir de las aportaciones surgidas de su experiencia investigadora.
  • Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la investigación en Educación o en Psicología/Consejería cristiana y específicamente de su línea de investigación.
  • Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

PERFIL PROFESIONAL

Aparte de ser un Ministro Evangélico Idóneo, presentando sus servicios a la congregación a donde pertenece, podrá desempeñarse como docente en educación, terapeuta consejero, director de instituciones educativas, ONG´s, empresas comunitarias entre otras.

DURACIÓN:

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.