INTRODUCCIÓN

La Facultad se proyecta hacia el futuro, con base en su tradición, como una dependencia Universitaria dedicada a las prácticas de enseñanza, a la investigación del conocimiento teórico-práctico y al servicio de la comunidad, en el campo específico de la comunicación Social integral, dentro de los parámetros de la Iglesia cristiana.

Esta propuesta educativa articula los procesos, las estrategias, los lenguajes, las mediaciones y las aplicaciones de la comunicación en los diferentes escenarios de la interacción humana, y especialmente en los campos del periodismo y la comunicación en las organizaciones, teniendo como canales los medios tradicionales y las nuevas propuestas derivadas de las TIC, con responsabilidad social y generación de espacios para la retroalimentación y la circulación del sentido en los mensajes.

Pretendemos hacer un análisis de las diferentes perspectivas que tienen los estudiantes, académicos, empresarios y autoridades educativas acerca del devenir de la carrera de comunicación social. Nos interesa contrastar las diferentes miradas sobre la proyección de la comunicación social, las diversas posturas sobre el deber ser de la carrera, las expectativas frente a lo que debe saber hacer un comunicador social y el devenir de la profesión en relación con las necesidades del país y del mercado laboral. La tesis central es contrastar las diferentes comprensiones que tienen algunos actores frente a la proyección de la carrera. Creemos que a pesar de la mirada mediática que generalmente se tiene, la comunicación social debe ser entendida más como constructora de sentidos, articuladora de procesos sociales y generadora de puentes entre diversos actores, para asumir un rol de transformación social.

OBJETIVO GENERAL

Formar un comunicador profesional integral en disposición de atender las demandas de comunicación de la sociedad y con capacidad de propiciar un desarrollo humano y social de las personas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Formar un comunicador social-periodista profesional, responsable e independiente, comprometido con la información, la verdad, la sociedad y la ciudad, la cultura actual, al igual que con la empresa y consigo mismo.

• Capacitar gestores de procesos de comunicación y facilitadores de la autogestión, de modo que estén en condiciones de actuar responsable y creativamente en el desarrollo de las empresas y de las comunidades y de proyectar su acción social.

• Educar en el manejo y producción de los medios impresos, audiovisuales y electrónicos, y en la comprensión e interpretación de la cultura de los multimedios.

• Consolidar en la comunidad académica una formación científica y humanista abierta, pluralista e integradora de los elementos de la comunicación como fenómeno social y cultural.

• Crear, fortalecer, desarrollar y multiplicar líneas de investigación coherentes con su misión en las áreas de sus objetivos específicos de formación, y en consonancia con las necesidades del medio.

• Proyectar su acción educativa mediante servicios de extensión a la comunidad, a los medios de comunicación, a las organizaciones comunitarias y a las empresas.

• Formar un profesional con una amplia competencia intelectual que le permita interpretar la complejidad de los procesos de comunicación mediáticos y no mediáticos, con el propósito de incidir en la calidad de la comunicación entre los sujetos, comunidades y grupos afines.

COMPETENCIAS:

• Diseñar y dirigir, ejecutar y evaluar planes, proyectos y programas comunicacionales y culturales en los distintos medios de comunicación.

• Realizar estudios o investigaciones relativos al proceso de comunicación, los sistemas, los medios comunicacionales, su estructura y organización.

• Elaborar diagnósticos y realizar propuestas de acción sobre distintos aspectos de la realidad comunicacional fijando prioridades y alternativas.

• Participar en grupos inter disciplinarios, desde la perspectiva comunicacional, en la elección de recursos tecnológicos de los diferentes medios y espacios de la comunicación de carácter global y/o sectorial.

• Asesorar para la toma de decisiones en materia de objetivos comunicacionales o medios de comunicación social, al sector público y a la actividad privada.

• Proveer a la evaluación de las consecuencias que los sistemas comunicacionales puedan producir en el ámbito social.

• Interpretar el surgimiento de modelos y sistemas comunicacionales y culturales de los distintos medios de comunicación social, en el contexto socio-histórico en que se desarrolla.

PERFIL

El egresado está preparado para desempeñarse como asesor, consultor y ejecutor de estrategias de comunicación para el desarrollo. Así mismo, como periodista, puede trabajar como reportero, redactor y editor de medios televisivos, radiales, escritos y multimodales; como comunicador organizacional direcciona procesos comunicativos e informativos de organizaciones públicas, privadas y ONG´s, que faciliten el diálogo razonable y transparente entre las organizaciones y su público.

ENFOQUE

La comunicación como un campo de conocimiento transdisciplinaria con diferentes enfoques y su contextualización en las Ciencias Sociales, Básicas y Humanas; busca formar comunicadores y periodistas con capacidad crítica, analítica, interpretativa e investigativa para orientar a la opinión pública del país en el marco de sociedades en complejos procesos de globalización cultural, social, económica y política. Los saberes que complementan su formación integral como camino a la responsabilidad social, compromiso ético y estético, y la comprensión de los diferentes contextos; en la expresión humana que posibilitan la comunicación, hoy alcanzan nuevas dimensiones y extensiones con el advenimiento de escenarios dinámicos y tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma se construye el conocimiento e investigación desde diferentes enfoques de los problemas de comunicación presentes en las culturas.

DURACIÓN:

Cinco años 48 asignaturas, con 160 horas crédito.

OPTATIVAS

Dentro del desarrollo del programa se establecerán seminarios optativos de los cuales deben ser tomados 3 de ellos durante todo el ciclo.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación estarán dadas por los ejes temáticos.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.