INTRODUCCIÓN

Las raíces de la neurolingüística se encuentran en el desarrollo de la afasiología en el siglo XIX, el estudio de los déficits lingüísticos (afasias) que ocurren como resultado de un daño cerebral. La afasiología intenta relacionar la estructura a la función mediante el análisis del efecto de las heridas cerebrales en el procesamiento del lenguaje.

La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que facilitan el conocimiento, la comprensión y la adquisición del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación. Debido a su naturaleza interdisciplinar, la neurolingüística establece su metodología y su teoría a partir de campos como la neurociencia, la lingüística, las ciencias cognitivas, la neurobiología, la neuropsicología y la ciencia computacional. Mucho trabajo en neurolingüística se basa en modelos psicolingüísticos y lingüística teórica y se centra en investigar cómo el cerebro puede implementar los procesos que la lingüística y la psicolingüística propone como necesarios a la hora de producir y comprender el lenguaje.

OBJETIVO GENERAL

Formación teórico-práctica orientada a la prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de personas con necesidades educativas especiales. La participación del Neurolingüística aliviará las demandas sociales de atención a la salud y colaborará en la construcción de un entorno de equidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar profesionistas especializados en la detección, desarrollo de programas de habilitación o rehabilitación y terapia para niños, adolescentes y adultos con problemas en la audición, lenguaje, psicomotricidad y el aprendizaje.

PERFIL DEL EGRESADO

Podrán desempeñarse en el sector salud como en la atención clínica privada, la asesoría psicopedagógica, la investigación y la docencia.

DURACIÓN:

Cuatro años 48 asignaturas, con 160 horas crédito.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.