INTRODUCCIÓN

Los Derechos Humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad.

Como Universidad debemos enseñar a nuestra comunidad educativo cuales son los derechos humanos que los rigen como persona, para que adquieran un amplio conocimiento de estos y estén aptos para promoverlos, gestionarlos y defenderlos en todos los grupos sociales, con capacidades para coadyuvar en la construcción de la ciudadanía.

OBJETIVOS

Formar profesionales altamente capacitados en derechos humanos, con conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, para poder reflexionar, criticar y aportar soluciones holísticas a la problemática en materia de derechos humanos, en el ámbito municipal, estatal, regional, nacional e internacional.

Formar educadores profesionales –licenciados– comprometidos con el propósito de generar, acompañar, interpretar, asesorar y potenciar prácticas escolares y proyectos educativos cristianos en y para los Derechos Humanos, contribuyendo a la transformación y solución emancipadora de los conflictos educativos, sociales, políticos y culturales del país.

PERFIL DEL EGRESADO

1. Diseñar, aplicar y evaluar programas que promuevan el respeto a los derechos humanos en los ámbitos personal, familiar, comunitario, y en organizaciones de la sociedad civil en los niveles municipal, local, regional, nacional e internacional.

2. Gestionar políticas de respeto a los derechos humanos en los diferentes ámbitos.

3. Gestionar proyectos y financiamientos públicos y privados para el fortalecimiento de los derechos humanos.

4. Investigar en materia de derechos humanos en los diferente ámbitos y en organizaciones de la sociedad civil en los niveles municipal, local, regional, nacional e internacional.

5. Fomentar la cultura de denuncia de la violación de los derechos civiles y políticos en los diferentes ámbitos.

6. Acompañar y asesorar, a través de su trabajo pedagógico, propuestas y programas de formación en y para los Derechos Humanos y proyectos educativos comunitarios de organizaciones sociales, comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación, movimientos sociales y políticos y entidades públicas o privadas, desde un enfoque de autonomía intercultural, de género y generacional.

7. Potenciar la acción colectiva consciente a través de procesos de exigibilidad de derechos, poniendo en funcionamiento estrategias y mecanismos, instituidos e instituyentes, y garantizando la reflexión y el enriquecimiento de la cultura política democrática.

8. Orientar metodológicamente procesos participativos de lectura crítica de la realidad y de sistematización de experiencias formativas, organizativas, de acción cultural y de participación política, a partir del diálogo de saberes y la negociación cultural.

9. Agenciar escenarios y estrategias de comprensión dialógica de los conflictos (culturales, sociales o políticos), activando en las comunidades sus capacidades y las prácticas de justicia social comunitaria para su tratamiento civil y pacífico, de acuerdo con el Estado Social de Derecho.

10. Propiciar la formación y la participación, informada, reflexiva, incidente y empoderada, de los sujetos comunitarios y los ciudadanos en general, en la formulación, diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.

11. Generar prácticas de participación, comunicación y articulación entre la vida escolar y sus contextos socioculturales y políticos, buscando superar el aislamiento y ensimismamiento recurrentes de la escuela, a través de la escucha y la interrogación por las necesidades, anhelos y problemas de los sujetos de la comunidad educativa y la orientación formativa de sus iniciativas.

DURACIÓN:

Cuatro años 48 asignaturas, con 160 horas crédito

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.