INTRODUCCIÓN

Logos International University, de acuerdo con su compromiso de contribuir a la formación de líderes capaces de servir como agentes de transformación en la iglesia y la sociedad, ha establecido su Maestría en Biblia e Interpretación Bíblica. Esta Maestría responde a la gran necesidad de personas con los conocimientos y habilidades necesarias para profundizar en el análisis de los textos bíblicos, a fin de lograr que estos textos cumplan con su propósito de ser instrumentos para traer vida, paz y justicia al mundo en que vivimos. Hoy día hacen falta personas con la capacidad, no sólo de interpretar las Sagradas Escrituras de una manera que genere cambios en la realidad que nos rodea, sino también de colaborar en la formación de otros ministros y ministras de la Palabra de Dios.

Va dirigido a profesionales de diferentes disciplinas, interesados en estudiar y profundizar en las dimensiones históricas, literarias y teológicas de la Biblia, como horizontes constructores de sentido personal y comunitario. Asimismo, será de interés para cualquier profesional que busque fundamentar su fe y establecer un diálogo interreligioso en la búsqueda de caminos de diálogo integrador, direccionados a la reconstrucción del tejido humano y a la convivencia social.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las habilidades de investigación interdisciplinaria necesarias para ser aplicadas al campo de la Biblia, utilizando los recursos específicos que requiere la disciplina: lenguajes bíblicos, exégesis y hermenéutica, junto con el uso adecuado de la literatura crítica bibliográfica y hemerográfica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Abordar problemas específicos de la literatura bíblica y dar un fundamento sólido a propuestas concretas de interpretación de los textos Bíblicos, en base a una variedad de metodologías.
  2. Elaborar un marco teórico, metodológico e interdisciplinario que sustente una propuesta de interpretación de uno o varios textos bíblicos. Establecer los parámetros bíblicos que dan validez a la crítica de la cultura desde el Texto Sagrado. Abordar críticamente un problema específico como objeto de la investigación.


COMPETENCIAS

  • Socio Humanistas:Asumiendo principios y valores fundamentados en la teología de la Biblia, en las actividades personales y/o académicas, para fortalecer su interacción con el medio social.
  • Disciplinarias:Profundiza en las unidades literarias de la Sagrada Escritura en sus contextos históricos, para aportar reflexiones teológicas pertinentes y actuales a la comunidad académica y social.
  • Profesionales:Realiza reflexiones teológicas actuales a partir de la exégesis de textos bíblicos para elaborar propuestas bíblico-teológicas en los ámbitos académico y/o social.
  • Investigativas:Realiza propuestas de diálogo con las diversas iglesias, credos, personas, grupos o ideologías, con base en los fundamentos bíblicos y teológicos para suscitar ambientes de respeto y tolerancia en el marco del diálogo inter-religioso.

PERFIL PROFESIONAL

  • Investigadores con principios y valores cristianos proyectados en sus actividades cotidianas y con propuestas renovadoras para el tejido humano y social.
  • Docentes en profundización de teologías contenidas en la Biblia con las herramientas propias de la exégesis bíblica.
  • Docentes capacitados en la investigación teológica, bíblica y pastoral con los elementos suficientes para transmitir con idoneidad los elementos exegéticos y teológicos contenidos en la Biblia.
  • Investigadores en los campos de la exégesis bíblica y en la profundización de las teologías contenidas en la Escritura.
  • Investigadores en el ámbito del pluralismo teológico de la Biblia, con capacidad de diálogo intra e interdisciplinar y en el escenario del pluralismo religioso.

DURACIÓN:

Dos (2) años. Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.