INTRODUCCIÓN

Isaías 1.17: Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

Salmos 82.3 y 4: Defended al pobre y al huérfano: Haced justicia al afligido y al menesteroso. Librad al afligido y al necesitado, libradlo de mano de los impíos.

Mt: 5:6: Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados.

Mt: 5:10: Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia: porque de ellos es el reino de los cielos.

1 Juan 3:17,18: Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra el su corazón ¿cómo mora el amor de Dios en el?. Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

El trabajador social es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.

El trabajo social también es muy importante en las cárceles para contribuir a la re socialización de las personas que están privadas de su libertad por algún delito. La finalidad, en este caso, es que los individuos logren re intregarse a la sociedad de manera efectiva una vez que cumplen con sus penas.

OBJETIVOS

1. Intervenir con sentido de responsabilidad, compromiso, eficiencia y eficacia, en la atención de problemas y necesidades tanto individuales como colectivas, con el propósito de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida.

2. Promover acciones profesionales desde las diferentes áreas y campos de intervención que logren un impacto social en los individuos, grupos y comunidades.

3. Proponer, promover e impulsar formas de intervención social tendientes a contribuir en los procesos de desarrollo social, económico, político y cultural de la región.

PERFIL DEL EGRESADO

• Los trabajadores sociales son líderes dedicados al fortalecimiento de las familias, las organizaciones, las comunidades y la sociedad a través del desarrollo social del potencial humano.

• Son profesionales preparados para entrar a laborar en trabajos como profesionales especializados, aceptando las tareas directivas de las áreas de salud médica / mental, la justicia penal, la investigación aplicada, análisis de políticas, educación de la comunidad, las escuelas y en la planificación y prestación de los servicios sociales en otras áreas.

• Aplicar los conocimientos y habilidades de liderazgo en la gestión de proyectos y el trabajo con grupos de la comunidad y / u organizaciones para hacer frente a las poblaciones en riesgo y participar en el desarrollo de recursos de la comunidad.

• Están capacitados para servir a la obra de Dios en el ministerio de trabajo social, trabajar con organizaciones de ayuda social.

DURACIÓN:

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.