LICENCIATURA EN EDUCACIÓN HOLISTA

Presentación

¿Qué es la educación holística?

La educación holística (del griego “holos”, totalidad) nace en los años 90 del siglo pasado y es, sin duda, el paradigma educativo para el siglo XXI. Parte de la base de que cada ser humano es único e irrepetible pero, al mismo tiempo, está intrínsecamente relacionado con todo lo que le rodea. Es decir, cada ser humano es un holón, Una parte de un holograma o totalidad, cuyas partes contiene. Istico: Que significa relación.

Hoy necesitamos reeducarnos y prepararnos para concebir, “una visión integral de la educación, es decir, trascendente y basada en la espiritualidad que es la esencia de lo que somos los seres humanos”. (Gallegos, 2011)

La Educación Holista es el nuevo paradigma educativo del siglo XXI, que los capacita para hacer de lo ordinario algo extraordinario, es considerada la educación que la humanidad necesita. La educación holística no es un método educativo, sino una visión creativa e integral de la educación,  es un proceso de evolución de la conciencia, hacia estadios de mayor integridad.  Es una educación para la vida, que contempla al niño como un todo y no solo como un cerebro; o, por mejor decir, como un cerebro incompleto en el que solo se apela al hemisferio izquierdo (el lógico, el analítico, el racional) en detrimento del hemisferio derecho (el intuitivo, el creativo, el imaginativo). Es una educación que va más allá del aspecto cognitivo y, sin desdeñar este, se centra también en el físico, el emocional y el espiritual para formar un ser más íntegro.

Este programa es una experiencia extraordinaria que une mente y corazón, ciencia y espiritualidad. Explorando la importancia de la integridad, las comunidades de aprendizaje, la espiral dinámica, etc., todo ello para hacer del aprendizaje de la educación holista un camino que une la práctica educativa y la práctica espiritual.

Los sistemas educativos de hoy, deben ser transformados radicalmente para convertirse en un puente que conduzca a los seres humanos a una formación integral, a una conciencia de interdependencia, cooperación y paz global.

La educación holística es una pedagogía humanista centrada en el estudiante e interesada, ante todo, en su formación y desarrollo como persona, en su relación consigo mismo y también, como ser en sociedad, en su relación con los demás y con el planeta. Además, incorpora la vertiente espiritual laica, que no ha sido considerada por otras corrientes pedagógicas. Es la pedagogía del amor.

Objetivo General

Formar seres humanos compasivos que no responda a la violencia con violencia sino con inteligencia, no envenena su espíritu con rencor sino que se mantenga en la ecuanimidad de la conciencia de sus sentimientos, equilibre la aplicación de la justicia con la misericordia. Su camino es el camino de la paz, de la fraternidad, impulsa la revolución de la conciencia la que verdaderamente trasforma, la que humaniza.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar en el educador a un compañero espiritual, interesado en el desarrollo integral y en la salud emocional de sus estudiantes, no discrimina a nadie por motivos raciales, religiosos, económicos, sexuales, políticos o de algún otro pipo, procura ser siempre fuente de concordia y fraternidad en su comunidad de aprendizaje.
  • Crear la conciencia en el educador, para que esté atento en cuerpo, mente y espíritu al progreso de sus estudiantes.
  • Formarlo para ser un apoyo y respaldo para los estudiantes, sugiriéndoles caminos, rumbos, posibilidades, le plantea alternativas, nuevos desafíos, lo estimula en la búsqueda de la información, y lo confronta en los momentos de desánimo, dificultad y cansancio.
  • Promover un aprendizaje integral y permanente,  para que aprendan a considerar al estudiante en su totalidad, como un ser emocional, cognitivo, estético, social, corporal y espiritual.

Perfil del Aspirante

La Licenciatura en Educación Holista es un programa que  está dirigido a los educadores que buscan el desarrollo de una educación con rostro humano, una educación integral y trascendente, que quieren conocer lo mejor y más nuevo en el campo de la educación.

Perfil del Egresado

Con la Licenciatura en Educación Holista podrán acceder a una nueva visión holista del aprendizaje, el conocimiento, la evaluación, etc., para educar en la innovación, la inteligencia, la espiritualidad y el amor universal.

Será capaz de conjugar el conocimiento con una adecuada estructura pedagógica que le permite llegar a clase para responder a los múltiples estudiantes de sus alumnos, jugar y propiciar interacción con el conocimiento.

Podrá solucionar situaciones complejas de clase, la astucia, la habilidad y el permanente cuestionamiento de cómo se desarrolla esta práctica y si está realmente adecuada para el conjunto de alumnos que posee y  favorecen este modelo pedagógico.

Metodología

Este programa es 100 % virtual y auto didacta. Los participantes cuentan con total autonomía y podrán desarrollar los distintos módulos y actividades de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo. Es importante que los estudiantes asuman una estricta responsabilidad con sus procesos, condición que los lleva a adquirir auto exigencia con su aprendizaje.

Al comienzo del programa se les ofrecerá a los participantes un cronograma que les servirá como guía de su proceso y contarán con el apoyo de un tutor, quien le brindará la orientación y atención a sus inquietudes específicas.

Se entrega un Software Educativo,  con  el contenido del diplomado, con sus evaluaciones, diapositivas, videos, conferencias magistrales y  bibliografía,  para que cada participante profundice en los temas que más le interesen.

Intensidad Horaria

120 horas

Duración:

Cinco años (48 cursos) uno por mes.