LICENCIATURA EN ENFERMERÍA HOLISTICA

Introducción

El término Holismo es más reciente en la historia de la enfermería y en ocasiones de escaso dominio por algunas de las enfermeras. La palabra holístico proviene de las raíces griegas olos que significa todo, es la filosofía de la totalidad o integralidad. Fue introducida por primera vez por el mariscal de campo sudafricano Jan Chistian Smuts en el libro “Holismo y Evolución” 1926, donde interpreta en un sentido idealista la irreductibilidad del todo a la suma de sus partes, atribuyéndole al factor de totalidad, principios no materiales e incognoscibles con carácter místico. Esta integridad ha llevado a introducir el término holístico que según la Sociedad de Medicina Holística de EE.UU. lo conceptualiza como una forma de diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades desde un punto de vista integral lo que implica tratar también al medio ambiente que la circunscribe.

A la práctica de la enfermería que tiene como su meta el sanar a la persona completa, se le conoce como enfermería holística, y es una práctica especializada que se basa en el conocimiento y teorías de enfermería, así como en los principios de integridad, experiencia e intuición para guiar a los enfermeros en su evolución hacia socios terapéuticos con las personas en el fortalecimiento de las respuestas humanas para facilitar el proceso de curación y alcanzar la integridad.

La enfermería holística se enfoca en proteger, promover y optimizar la salud y el bienestar, asistiendo en la curación, la prevención de la enfermedad y la lesión, aliviar el sufrimiento y apoyar a las personas a encontrar paz, comodidad, armonía y equilibrio a través del diagnóstico y el tratamiento de la respuesta humana.

Lo que hace a la práctica de la enfermería holística una especialidad es que existe una filosofía, un cuerpo de conocimiento, y un juego avanzado de habilidades aplicadas a la práctica que reconocen la totalidad del ser humano, la interconectividad del cuerpo, la mente, la emoción, el espíritu, la energía, la sociedad y la cultura, las relaciones, el contexto y el ambiente.

Más que un simple asistente médico, los enfermeros holísticos creen en las actitudes mentales y en el espíritu para ayudar a levantar la salud de sus pacientes por medio de esta conexión.

Objetivo General

Profesionalizar al personal de enfermería en el cuidado holístico, haciendo énfasis en lo científico, humanístico y tecnológico, para otorgar el cuidado de enfermería holística dando  respuesta integral a las necesidades y problemas en salud de la persona, familia y comunidad en su entorno social.

Objetivos Específicos

Favorecer la formación de las competencias profesionales integradas que permitan al egresado proporcionar atención de enfermería con calidad y calidez.

Consolidar las habilidades de liderazgo, que permitan al egresado posicionarse como un profesionista innovador, propositivo, resolutivo e independiente.

Fortalecer el uso de las tecnologías informáticas, que faciliten el acceso a la información en un contexto de globalización.

Perfil del Aspirante

El enfermero profesional  debe tener vocación de servicio, contar con un alto sentido de responsabilidad y respeto por la vida, con un pensamiento crítico y propositivo, ser emocionalmente estable y con facilidad para las relaciones interpersonales.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a este programa deberán:

  1. Profesional en Enfermería General
  2. Contar con amplia experiencia profesional
  3. Tener alto sentido de responsabilidad, iniciativa y servicio.
  4. Tener respeto a la dignidad humana.
  5. Actuar con seguridad en las situaciones que se le presenten
  6. Tener aptitud de servicio dentro del área de la salud.

Perfil del Egresado

Los enfermeros, en el marco de sus competencias profesionales, están preparados para ofrecer a la comunidad todo el despliegue de una serie de cuidados a la persona desde una perspectiva holística, con el fin de estimular los mecanismos de la homeostasis y de orientar las reacciones del organismo para respetar, ayudar, encauzar y provocar el esfuerzo del ser humano hacia la sanación, la curación, la mejoría y en su caso, la muerte digna.

Ejercerá sus competencias como enfermero (as) de forma crítica y reflexiva, apegados a la ética y enfoque humanista – Holístico para el paciente, la familia y la comunidad, combinando las variables e indicadores que permita esta relación integral

Suplir y/o sostener los cuidados de salud de los pacientes apoyándoles en las etapas del ciclo vital, sin importar sexo; salud de la familia y de la comunidad, reconociendo los principios y valores de la estrategia de la atención primaria de la salud, procurando mantener la calidad de vida del paciente.

Aplica los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud – enfermedad.

Diseña y gestiona proyectos relacionados con el cuidado de enfermería y la salud.

Metodología

Este programa es 100 % virtual y auto didacta. Los participantes cuentan con total autonomía y podrán desarrollar los distintos módulos y actividades de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo. Es importante que los estudiantes asuman una estricta responsabilidad con sus procesos, condición que los lleva a adquirir auto exigencia con su aprendizaje.

Al comienzo del programa se les ofrecerá a los participantes un cronograma que les servirá como guía de su proceso y contarán con el apoyo de un tutor, quien le brindará la orientación y atención a sus inquietudes específicas.

Se entrega un Software Educativo,  con  el contenido del diplomado, con sus evaluaciones, diapositivas, videos, conferencias magistrales y  bibliografía,  para que cada participante profundice en los temas que más le interesen.

Intensidad Horaria:

120 horas  crédito

Duración:

Cinco años (48 cursos) uno por mes.