INTRODUCCIÓN

La Odontología Holística (llamada también Odontología Biológica, No convencional, Neurofocal,  Bioenergética, Odontología Alternativa y Odontología Biocompatible) ha existido como tal desde la década de los setenta; sin embargo, esta disciplina está basada en los conceptos e investigaciones del Dr. Weston Price, quien vivió entre 1870-1948. No obstante, se considera al Dr. Hal Huggins como el padre de la Odontología Holística

El término holístico es a veces mal interpretado ya que se asocia a la medicina alternativa. El holismo viene del griego ὅλος “hólos” que significa “todo”, “por entero”, “totalidad”. Es una posición que postula cómo los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen.

La práctica holística en medicina permite ofrecer un servicio íntegro para la salud de las personas, garantizándoles en primer lugar el mantenerse sanos por encima de la curación o sanación. Es una práctica que se enfoca en sanar a las personas en todos los campos analizando el cuerpo como una unidad: mente, emoción, espíritu y medio ambiente. La odontología holística, intenta trabajar sobre la salud bucal del paciente, sin dejar a un lado los aspectos de su salud general, los aspectos psicológicos y los ambientales.

La Odontología holística es la forma de tratar a la persona desde la boca, de una manera integral. Todas las partes de nuestro cuerpo y nuestro ser están relacionadas entre sí, en parte debido a que mente, órganos y tejidos están conectados a una misma red nerviosa (sistema nervioso vegetativo) integrándolos en ese todo y manteniéndolo en su máximo equilibrio posible. Cualquier irritación sobre esa red nerviosa (cicatrices, infecciones, intervenciones quirúrgicas, estrés emocional…) puede alterar el neurovegetativo y así aparecer síntomas diversos en cualquier zona de cuerpo. Así pues teniendo en cuenta la relación de los dientes con los demás tejidos y órganos del cuerpo se explica que muchas patologías mejoren e incluso se solucionen con el tratamiento del diente responsable.

Para los expertos de la medicina psicosomática, los dientes son los portadores de nuestra vitalidad, además de reflejar cómo vivimos las tensiones diarias. Con los dientes masticamos todos los alimentos y realizamos el primer proceso de la digestión en el que se mide nuestra capacidad de morder, triturar y desmenuzar los nutrientes con los que mantendremos en forma nuestro cuerpo. Podríamos decir que los dientes reflejan nuestro modo de acometer nuestros conflictos.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en odontología holística que conozcan  a sus pacientes, que los ayuden a mejorar la salud en su totalidad por medio de la salud dental.

Preparar al odontólogo para planificar sus tratamientos con una visión más integral de la salud bucal y sistémica como una sola.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Capacitar a los odontólogos  para detectar los principales focos infecciosos de la boca, por ejemplo gránulos, gingivitis, quistes, piorrea, obstrucción irritante. Este tipo de problemas puede causar otra serie de problemas mucho más grave en el cuerpo.
  2. Enseñarles a utilizar tratamientos y métodos de diagnóstico de corte biológico, evitando utilizar técnicas, sustancias, y materiales potencialmente tóxicos, alergizantes o contaminantes y eléctricos.
  3. Enseñarles que hay que  tratar al enfermo y no la enfermedad, y este tratamiento incluye valorar aspectos estructurales, emocionales, bioquímicos, geopáticos, de terreno… de la persona
  4. Promover un aprendizaje integral y permanente, donde conozcan que todos  los dientes y la boca en general están relacionados con las diferentes partes de nuestro cuerpo, de forma que cuando se manipula un diente, se puede incidir en el estado general del paciente. El odontólogo holístico aborda los dientes en relación al resto de la boca, a su cuerpo, y a sus emociones. Con la observación de los dientes, el profesional especializado puede detectar enfermedades en otras partes del cuerpo. Esto tiene su explicación en el origen de los dientes, creados para la masticación, y en su posición en el cuerpo, situados en la trayectoria de los meridianos energéticos, a su vez, relacionados con otros órganos, emociones, glándulas y vértebras.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Esta Licenciatura en Odontología Holística va dirigía a profesionales odontólogos, interesados en brindar además de una salud dental, una salud integral  con el resto del organismo a nivel físico, bioquímico, emocional, social, espiritual y energético.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a este programa deberán:

  1. Profesional en Odontología General
  2. Contar con amplia experiencia profesional
  3. Tener alto sentido de responsabilidad, iniciativa y servicio.
  4. Tener respeto a la dignidad humana.
  5. Actuar con seguridad en las situaciones que se le presenten
  6. Tener aptitud de servicio dentro del área de la salud.

PERFIL DEL EGRESADO

El profesional podrá acceder a una nueva visión holística, en el aprendizaje y conocimiento, para entrar a  valorar y estudiar la cavidad oral y los dientes como un reflejo de la totalidad del individuo, teniendo como base que el estado de salud físico, emocional y mental de éste se refleja en su boca. Por ello, se hace necesario saber qué es lo que está produciendo el desequilibrio en el paciente, saber el origen de la enfermedad para así poder abordar la causa y no sólo tratar el efecto que produce.

Aplicar la odontología desde la base de la nutrición en la prevención y tratamiento de enfermedades dento-bucales con sólidas bases científicas actualizadas.

Comprender y evitar el impacto del flúor, materiales dentales y fármacos en la salud sistémica.

Comprender la importancia de los micronutrientes en los procesos biológicos para poder prevenir y revertir algunas enfermedades dento-bucales.

DURACIÓN:

Cinco años 48 asignaturas, con 160 horas crédito

METODOLOGÍA:

Este programa es 100 % virtual y auto didacta. Los participantes cuentan con total autonomía y podrán desarrollar los distintos módulos y actividades de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo. Es importante que los estudiantes asuman una estricta responsabilidad con sus procesos, condición que los lleva a adquirir auto exigencia con su aprendizaje.

Al comienzo del programa se les ofrecerá a los participantes un cronograma que les servirá como guía de su proceso y contarán con el apoyo de un tutor, quien le brindará la orientación y atención a sus inquietudes específicas.

Se entrega un Software Educativo,  con  el contenido del curso mensual: Libro de estudio o base de la materia, diapositivas, videos, conferencias magistrales, biblioteca de consulta, evaluaciones o compromisos académicos.