LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA HOLISTA

Presentación

La psicología tradicional ha tratado de descomponer la mente de las personas con la intención de marcar nítidamente las zonas que conforman el cerebro. Esta división no tiene otro fin que el de poder identificar, de manera eficiente, el origen de los trastornos. De lo anterior se desprende que el principal objeto de estudio de la psicología tradicional es el cerebro, lo que implícitamente conlleva la relegación de otras dimensiones del ser humano a un segundo plano.

En contraposición, la psicología holística emerge como un planteamiento alternativo que amplía el enfoque de análisis, al posicionar la dimensión física, emocional y mental del ser humano en un mismo nivel de importancia. De esta forma, se concede un marcado papel protagonista a las energías y a las emociones, las cuales son consideradas como dimensiones elementales en el bienestar general de las personas.

La Psicología Holística es el nombre de una corriente de psicología científica que estudia la Mente y Conducta Humana, así como sus procesos afectivos en la relación Socio-cultural, Etológica y Ambiental del individuo mediante un método analítico-sintético y holístico.

La Psicología Holística hace referencia a la integración de nuestras mentes, de nuestros cuerpos y de nuestro espíritu. Por lo tanto la Psicología Holística es la que  mira a la persona en su totalidad.

La Psicología Holística se basa en esa triple dimensión para reestablecer el equilibrio y lograr armonía y plenitud. La generación de sinergias entre las tres dimensiones, desde este enfoque, permite pronosticar resultados más eficientes como efecto inmediato de tratar a la persona en su totalidad.

La Psicología Holística abarca técnicas como las flores de Bach, la homeopatía, el mindfulness, la hipnosis y las constelaciones familiares, entre otras. Todas ellas tienen el objetivo de conocer en profundidad al ser humano en su totalidad.

La Psicología Holística integral elimina los componentes emocionales negativos que nos impiden tener una vida plena y satisfactoria

La Psicología Holística acepta la existencia de procesos mentales, conscientes, preconscientes, subconscientes, inconscientes, egotistas e intelectuales.  No niega el valor del psicoanálisis, técnicas conductistas, gestálticas, hipnosis u otras, sino que las integra entre sí.

Objetivo General

Formar profesionales  con un enfoque totalizador y no fragmentario de la existencia. Ayudándolos a que puedan desarrollar un equilibrio psicológico basado en la práctica de un conocimiento diferente de la vida y que esto se vea plasmado en una vida profesional, afectiva y psicológica más plena.

Objetivos Específicos

  1. Conocer la terapia gestáltica como abordaje de la problemática de los sujetos, destacando los principios de funcionamiento y las técnicas más destacables dentro de este método.
  2. Resaltar la importancia del counseling dentro del proceso terapéutico, explicar su funcionamiento y principales técnicas empleadas para promover la eficacia del método.
  3. Describir la técnica de la narrativa terapéutica, sus aplicaciones y sus estrategias de actuación en la mejora de la situación de la persona que presenta una problemática concreta.
  4. Conocer el área de conocimiento de la Psicología Transpersonal como un abordaje de la persona en su totalidad, abarcando las áreas de mente, cuerpo y espíritu desde diferentes técnicas implicadas en ello.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a este programa deberán:

  1. Profesional en Psicología General
  2. Contar con amplia experiencia profesional
  3. Tener alto sentido de responsabilidad, iniciativa y servicio.
  4. Tener respeto a la dignidad humana.
  5. Actuar con seguridad en las situaciones que se le presenten
  6. Tener aptitud de servicio dentro del área de la salud.

Perfil del Egresado

Este programa  te prepara para ser un Psicólogo Holístico, además de  ampliar el conocimiento sobre el ser humano y realizar un estudio del mismo desde la totalidad de su ser, incluyendo el estudio del comportamiento, de la cognición y la espiritualidad del individuo para alcanzar un conocimiento pleno y completo del mismo.

Metodología

Este programa es 100 % virtual y auto didacta. Los participantes cuentan con total autonomía y podrán desarrollar los distintos módulos y actividades de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo. Es importante que los estudiantes asuman una estricta responsabilidad con sus procesos, condición que los lleva a adquirir auto exigencia con su aprendizaje.

Al comienzo del programa se les ofrecerá a los participantes un cronograma que les servirá como guía de su proceso y contarán con el apoyo de un tutor, quien le brindará la orientación y atención a sus inquietudes específicas.

Se entrega un Software Educativo,  con  el contenido del diplomado, con sus evaluaciones, diapositivas, videos, conferencias magistrales y  bibliografía,  para que cada participante profundice en los temas que más le interesen.

Intensidad Horaria:

120 horas  crédito

Duración:

Cinco años (48 cursos) uno por mes.