MAESTRÍA EN ENFERMERÍA HOLISTICA

Introducción

Los enfermeros holísticos proporcionan un cuidado que reconoce la totalidad del ser humano: la interconectividad de cuerpo, mente, emoción, espíritu, relaciones sociales y culturales, contexto y ambiente, en lo que constituye un abordaje integrado y completo.

Mientras los síntomas físicos están siendo tratados, el enfermero holístico se enfoca también en cómo el individuo está percibiendo cognitivamente y manejando emocionalmente la enfermedad, su efecto en las relaciones familiares y sociales y en los recursos económicos, los valores y creencias culturales y espirituales de la persona y las preferencias hacia el tratamiento, y el significado de esta experiencia para la vida de la persona. Adicionalmente, los enfermeros holísticos pueden incorporar varias modalidades, como la restructuración cognitiva, el manejo del estrés, la visualización, la aromaterapia o el toque terapéutico, con las intervenciones convencionales de enfermería.

Los enfermeros holísticos incorporan una variedad de papeles en su práctica, incluyendo el clínico experto y facilitador de la curación; el consultor y colaborador; el educador y guía; el administrador, líder y agente de cambio; el investigador; y el defensor. Enfatizan con fuerza la asociación con los individuos a lo largo del proceso completo de toma de decisiones.

El proceso del cuidado holístico involucra seis etapas que con frecuencia ocurren de manera simultánea: valoración, diagnóstico (identificación de patrón, problema y/o necesidad), desenlaces, plan de cuidado terapéutico, implementación y evaluación. Los enfermeros holísticos aplican el proceso de cuidado con individuos, familias, grupos poblacionales y comunidades, y en todo tipo de escenarios.

Objetivo General

Formar a los Magister en Enfermería, con una sólida preparación para el desarrollo  de estrategias de prevención, promoción, cuidado integral, recuperación y mantenimiento de la condición de salud de los grupos poblacionales y personas en edad reproductiva, que actúen con espíritu de colaboración, solidaridad, respeto, honestidad y una visión transformadora e integral del individuo para responder a las necesidades sociales del país, a las políticas nacionales en salud y al desarrollo de su disciplina; que sean  capaces de gestionar y generar conocimiento científico, con referencia al marco nacional de salud y al escenario del mundo globalizado.

Objetivos Específicos

  • Formación integral basada en fundamentos científicos, humanísticos, filosóficos, epistemológicos, tecnológicos y doctrinarios que lo capacitan para brindar cuidado de enfermería holístico a la persona, familia y/o comunidad en las diversas fases del ciclo de vida y en los diferentes procesos de salud enfermedad en que se encuentre, considerando el contexto, la interculturalidad y aplicando el proceso de atención de Enfermería como metodología científica de su trabajo.
  • Fomentar el trabajo multidisciplinar para la disminución de riesgos a la salud, reforzar la promoción y prevención a través del autocuidado.
  • Enfatizar la implementación del proceso de enfermería en los diversos entornos de cuidado de la salud.
  • Promover la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación epidemiológica y clínica en la solución de problemas de salud, así como para el crecimiento de su práctica profesional.

Perfil del Aspirante

La Maestría en Enfermería Holística, está dirigida a profesionales de Enfermería, que demuestren interés en profundizar, generar o validar conocimiento para mejorar el abordaje integral del cuidado de las personas a su cargo.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a este programa deberán:

  1. Profesional en Enfermería General
  2. Contar con amplia experiencia profesional
  3. Tener alto sentido de responsabilidad, iniciativa y servicio.
  4. Tener respeto a la dignidad humana.
  5. Actuar con seguridad en las situaciones que se le presenten
  6. Tener aptitud de servicio dentro del área de la salud.

Perfil del Egresado

El Magister en Enfermería Holística, se caracterizará por la idoneidad y capacidad de brindar cuidado de Enfermería a las personas que sufren una enfermedad crónica, progresiva e incurable y dar soporte a la familia y cuidadores en diferentes grupos poblacionales, enmarcado en los modelos conceptuales y teorías del conocimiento de Enfermería y en la aplicación de evidencia científica para mejorar las condiciones asistenciales del área

El Magister de Enfermería Holística estará  capacitado para analizar y conocer la situación de salud nacional, regional y local; así como las prioridades de atención, realizar investigaciones sobre aspectos relacionados con la problemática de salud y sus alternativas de solución tanto a nivel de institucional como en las comunidades.

Aplicar la concepción de salud al individuo como ser holístico en conjunto con otros miembros, brindar cuidados de enfermería a individuos basados en la atención de salud y brindar atención de la salud al individuo en las diferentes etapas del ciclo de vida.

Metodología

Este programa es 100 % virtual y auto didacta. Los participantes cuentan con total autonomía y podrán desarrollar los distintos módulos y actividades de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo. Es importante que los estudiantes asuman una estricta responsabilidad con sus procesos, condición que los lleva a adquirir auto exigencia con su aprendizaje.

Al comienzo del programa se les ofrecerá a los participantes un cronograma que les servirá como guía de su proceso y contarán con el apoyo de un tutor, quien le brindará la orientación y atención a sus inquietudes específicas.

Se entrega un Software Educativo,  con  el contenido del diplomado, con sus evaluaciones, diapositivas, videos, conferencias magistrales y  bibliografía,  para que cada participante profundice en los temas que más le interesen.

Intensidad Horaria:

 90 horas  crédito

Duración:

Dos años (24 cursos) uno por mes.