INTRODUCCIÓN

Desde hace miles de años, los orientales, en especial los chinos, encontraron una relación directa y emocional entre las diferentes partes del cuerpo. Encontraron canales de energía y les llamaron meridianos. Cada meridiano pasa por uno o más órganos, por dos o más dientes y se conectan con diferentes emociones.

Para los orientales, la dentadura es el sistema mecánico que nos permite digerir adecuadamente, y así facilitar una mejor utilización de los principios esenciales. En Oriente se cuida la masticación realizando hasta 100 masticaciones antes de ingerir los alimentos más sólidos. Este hábito es un vivo reflejo de la actitud paciente y mucho más tranquila de Oriente.

Los dientes nos hablan, cuando están enfermos, de nuestros miedos y emociones no digeridas o manifestadas. La vida es una escuela donde venimos a aprender, como dicen los grandes sabios, somos el Alma, eterna paz y amor. Pero en este aprendizaje lleno de vivencias nos pasan cosas que nos despiertan emociones escondidas y a veces, no somos capaces de procesar.

Los odontólogos holísticos ven la interrelación del foco local en el diente o en la mandíbula con los efectos en todo el cuerpo. Para manifestar esta relación entre los focos de los dientes y de la mandíbula, por un lado, y de las alteraciones en los órganos, por el otro. La odontología holística se basa en el hecho de que todos materiales colocados en la boca pueden tener efectos a largo plazo en el cuerpo, en el sentido de cargas cronicotóxicas, alérgicas y eléctricas.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer a los odontólogos la concepción filosófica y científica que fundamenta la Odontología Holística o Neurofocal, preparar al odontólogo para planificar sus tratamientos con una visión más integral de la salud bucal y sistémica como una sola,

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender la dinámica de la enfermedad desde una visión Holística, integradora y funcional
  • Fortalecer el desarrollo de una odontología más humanizada en el ámbito de las ciencias de la salud.
  • Propender por el progreso científico y la promoción de la investigación en nuestra profesión
  • Aprender a identificar los focos y campos de interferencia orales que se asocian a enfermedades.
  • Realizar tratamientos odontológicos con concepción más integral.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Dirigido a Odontólogos  convencidos de la relación que tiene  la boca con el cuerpo de forma íntegra, de forma que problemas, enfermedades y afecciones que pueden afectar a la boca repercutan en desórdenes del organismo y viceversa. Buscando mayor conocimiento para  la cura integral del cuerpo humano a través de la cavidad oral, los métodos y materiales utilizados en los tratamientos dentales deben ser los correctos para lograr esta curación del cuerpo.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a este programa deberán:

  1. Profesional en Odontología General
  2. Contar con amplia experiencia profesional
  3. Tener alto sentido de responsabilidad, iniciativa y servicio.
  4. Tener respeto a la dignidad humana.
  5. Actuar con seguridad en las situaciones que se le presenten
  6. Tener aptitud de servicio dentro del área de la salud.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Ser capaz de escoger materiales y alternativas lo más biocompatibles con las salud bucal y sistémica en los tratamientos dentales.
  • Remover amalgamas con protocolos de seguridad y nutrición específicos para evitar la intoxicación crónica del paciente, dentista y equipo dental.
  • Comprender las bases y fundamentos de la homeopatía para determinar los niveles de salud de cada paciente.
  • Prescribir medicamentos homeopáticos de forma clásica o unicista en cuadros agudos odonto-estomatológicos principalmente.
  • Comprender las nociones básicas de la Terapia Neural y su aplicación en la Odontología Holística o Neurofocal.

DURACIÓN:

Dos años 24 asignaturas, con 90 horas crédito

METODOLOGÍA:

Este programa es 100 % virtual y auto didacta. Los participantes cuentan con total autonomía y podrán desarrollar los distintos módulos y actividades de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo. Es importante que los estudiantes asuman una estricta responsabilidad con sus procesos, condición que los lleva a adquirir auto exigencia con su aprendizaje.

Al comienzo del programa se les ofrecerá a los participantes un cronograma que les servirá como guía de su proceso y contarán con el apoyo de un tutor, quien le brindará la orientación y atención a sus inquietudes específicas.

Se entrega un Software Educativo,  con  el contenido del curso mensual: Libro de estudio o base de la materia, diapositivas, videos, conferencias magistrales, biblioteca de consulta, evaluaciones o compromisos académicos.