MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA HOLISTICA

Presentación

Definición: Teoría psicológica desarrollada por la psicoanalista americana Karen Horney. Considera a la persona como un todo global, que influye sobre el ambiente próximo y, a su vez, este ambiente influye en ella.

La psicología holística contempla los problemas emocionales y alteraciones psicológicas como manifestaciones del alma en su intento de evolucionar. Facilita una visión desde un encuadre amplio y panorámico, permitiéndonos mirar cada una de las dimensiones que integran al ser humano (mente, cuerpo y espíritu). Ofrece una perspectiva multidimensional e integradora del ser humano.

El psicólogo holístico ve en el conflicto una oportunidad de crecimiento personal y tiene como objetivo acompañar al cliente en su proceso, aportando herramientas y orientaciones que faciliten el asumir su rol de adulto y responsabilidad de su vida, lo que le permitirá recuperar su poder que le abrirá el camino hacia la solución.

Como dice el Dr. Robert Anthony: “Cuando culpamos a los demás, renunciamos a nuestro poder de cambiar”. Y aquí entendemos los demás, no sólo como otras personas, sino también las circunstancias, retos, conflictos y  experiencias que nos trae la vida.

Entre las técnicas que se utiliza (PNL, biodescodificación,  mindfulness, hipnosis Eriksoniana, homeopatía, medicina china, coaching…) resaltamos las constelaciones familiares como herramienta de liberación de información familiar inconsciente; la Gestalt para facilitar que las personas logren ser lo que en realidad son, tomando en consideración todos los niveles de la persona: instintivo, corporal, emocional, cognitivo, relacional, y ponemos en juego diferentes métodos de autoconocimiento y psicología espiritual.

Objetivo General

Capacitar a los profesionales en conseguir un mayor bienestar de las personas ampliando y liberando su consciencia. Para conseguir este objetivo de una manera eficaz, es necesario trabajar no sólo a nivel consciente, sino también desactivar información de fondo y liberar memorias del pasado personal, familiar y colectivo a nivel inconsciente. Por ello, el trabajo se orienta sobre tres niveles de conciencia: consciente, inconsciente y supraconsciente.

A través de variadas técnicas que van desde la meditación hasta el trabajo puramente físico, cada manifestación (física, mental y emocional) es tenida en cuenta.

Objetivos Específicos

  1. Explicar la técnica de mindfulness como una base para la resolución de conflictos que presente una persona desde la atención plena y consciente del momento presente, resaltando la importancia de los diferentes métodos y estrategias que utiliza para ello.
  2. Conocer la técnica de programación neurolingüística y su aportación a la Psicología Holística desde sus principios de funcionamiento y estrategias empleadas.
  3. Emplear la técnica de las constelaciones familiares dentro de la Psicología Sistémica como un método de abordaje de problemas familiares que influyen en la vida de la persona e impiden su desarrollo cotidiano normal.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a este programa deberán:

  1. Profesional en Psicología General
  2. Contar con amplia experiencia profesional
  3. Tener alto sentido de responsabilidad, iniciativa y servicio.
  4. Tener respeto a la dignidad humana.
  5. Actuar con seguridad en las situaciones que se le presenten
  6. Tener aptitud de servicio dentro del área de la salud.

Perfil del Estudiante

La Maestría en  Psicología Holística está dirigida a aquellos profesionales dentro del área de Psicología que quieran ampliar su conocimiento y visión del ser humano a través de diferentes técnicas que aportan otros beneficios respecto a las técnicas terapéuticas tradicionales.

Además, también está dirigido a otros profesionales cuyo ámbito de conocimiento esté relacionado con el ser humano, así como a aquellas personas interesadas en conocer el ser humano como un ente que se relaciona con el entorno, y cuyo área de estudio se centra en su totalidad, es decir, abarcando las áreas de mente, cuerpo y espíritu.

Perfil del Egresado

Esta Maestría prepara a un Psicólogo Holístico, además amplia  el conocimiento sobre el ser humano y realizar un estudio del mismo desde la totalidad de su ser, incluyendo el estudio del comportamiento, de la cognición y la espiritualidad del individuo para alcanzar un conocimiento pleno y completo del mismo.

Metodología

Este programa es 100 % virtual y auto didacta. Los participantes cuentan con total autonomía y podrán desarrollar los distintos módulos y actividades de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo. Es importante que los estudiantes asuman una estricta responsabilidad con sus procesos, condición que los lleva a adquirir auto exigencia con su aprendizaje.

Al comienzo del programa se les ofrecerá a los participantes un cronograma que les servirá como guía de su proceso y contarán con el apoyo de un tutor, quien le brindará la orientación y atención a sus inquietudes específicas.

Se entrega un Software Educativo,  con  el contenido del diplomado, con sus evaluaciones, diapositivas, videos, conferencias magistrales y  bibliografía,  para que cada participante profundice en los temas que más le interesen.

Intensidad Horaria:

90 horas crédito

Duración:

Dos años (24 cursos) uno por mes.